Ecuaciones en Markdown con LaTeX


En esta entrada, vamos a ver cómo añadir ecuaciones a un documento escrito en Markdown.

Vamos a crear un documento en blanco con StackEdit y a introducir en él algunas ecuaciones (ve a mi entrada “Herramienta para mantener apuntes” si no sabes de lo que estoy hablando):

  • Abrid StackEdit.
  • Pulsad en el botón New document que aparece en la barra de arriba a la derecha (el típico icono de documento en blanco con la esquina doblada).
  • Escribid en el panel de la izquierda lo siguiente: $x+2$ y obtendréis la ecuación en el panel de la derecha. ¿Fácil no?
  • Vamos a probar con una ecuación más complicada. En una nueva línea, escribid:
$\frac{x^2+1}{x-1}$.
  • Eso que acabamos de escribir es una ecuación en LaTeX dentro de un documento en Markdown. Todos las ecuaciones que queráis escribir, tenéis que encerrarlas entre dólares simples si queréis que vayan en línea con el texto o en dólares dobles si queréis que vayan centradas y en línea aparte en el documento. Por ejemplo:
Si sumamos $x$ con $y$, obtenemos:
$$x+y=z$$
  • LaTeX tiene miles de comandos, pero la mayoría de las veces, solo usaremos unos pocos:
    • Exponentes con ^, por ejemplo, $x^2$. Si el exponente tiene más de un carácter, lo encerramos entre llaves: $x^{n+1}$.
    • Subexponentes con _, por ejemplo, $x_1$.
    • Fracciones con \frac{numerador}{denominador}, por ejemplo, $\frac{x+1}{x-1}$.
    • Etc.
  • Una herramienta muy útil para escribir ecuaciones visualmente y obtener el código en LaTeX es MathType, que es de pago. Gratuita tenéis Daum Equation Editor, para Google Chrome, y el editor de ecuaciones en línea Formula Sheet, que es gratuito.
  • Aquí tenéis un manual básico para escribir ecuaciones con LaTeX, que también sirve para insertar ecuaciones directamente en Moodle: http://software-educativo-ucr.wikispaces.com/file/view/tutorial_latex.pdf.

En mi caso, escribo las ecuaciones directamente en LaTeX, pero como es un poco tedioso andar escribiendo todos los comandos, me he creado macros de teclado con un programa que se llama AutoHotKey. De ese modo, si pulso Alt+F dentro de StackEdit, la macro me escribe \frac{}{}, es decir, inserto una fracción; o, por poner otros ejemplos, con Alt+R escribo una raíz cuadrada \sqrt{} y con Alt+S un sistema de ecuaciones. Ya puestos, he creado otras macros, como Alt+D, con la que abro la carpeta de Dropbox donde tengo todos los apuntes.

Este es el documento con todas mis macros: https://www.dropbox.com/s/uqqddjetjtkoeiv/AutoHotkey.ahk

Algunas, como veréis, dependen del ordenador en las estoy ejecutando. Esto es así, porque el propio archivo de las macros lo tengo en Dropbox y de ese modo, si añado un macro estando en un ordenador, la tengo disponible en el resto sin hacer nada. Si necesitáis ayuda para configurar, instalar o crear macros nuevas en AutoHotKey no dudéis en pedirme ayuda. Más adelante probablemente escriba una entrada sobre AutoHotKey describiendo los pasos para instalarlo y configurarlo.

Aunque otros editores de Markdown no soporten el previsualizado de ecuacines, sí las podéis editar y el motor de renderizado que pongo a vuestra disposición, sí las renderizará.

Tagged with:
Publicado en Herramientas
One comment on “Ecuaciones en Markdown con LaTeX
  1. Anónimo dice:

    Una pregunta, voy a mi archivo readme.md y escribo lo siguiente y no me aparece ninguna fracción. Tengo que hacer algo más?

    Saludos

Responder

En Twitter
Entradas recientes
Archivos
Categorías
Estadísticas del blog
  • 3,642 visitas
