Herramienta para mantener apuntes


Digo mantener, y no crear o publicar apuntes, porque mi idea es que los apuntes, como las hojas de ejercicios, deben estar actualizándose y ampliándose constantemente.

Hasta hace bien poco, cuando quería crear un documento con apuntes o ejercicios para mis alumnos, los escribía como casi todo el mundo: en Microsoft Word, incluía ecuaciones y gráficos, los exportaba a PDF y los subía a Moodle (o al repositorio que cada uno tenga).

El resultado del documento final era bueno, pero, para mi gusto, el proceso adolecía de los siguientes defectos:

  • En un PDF el texto no refluye cuando se proyecta, de modo que si quiero que la letra se vea más grande, es probable que no pueda mostrar todo el ancho del documento simultáneamente y, si diseño el documento con la letra grande desde el principio, el problema lo tengo al imprimir.
  • Si he cometido alguna errata en el documento o quiero ampliarlo, lo que en mi caso es lo habitual, tengo que abrir el documento, modificarlo, exportarlo y subirlo de nuevo a Moodle. Si el error es en un gráfico, además tengo que previamente abrir el programa con el que lo he generado, retocarlo, exportarlo, volver a importarlo en el Word… demasiado trabajo.
  • Otros recursos asociados a los apuntes, como vídeos e interactivos, no pueden insertarse directamente en el documento, pueden, como mucho, enlazarse.

Como comento al principio de la entrada, mis apuntes y hojas de ejercicios, por el modo en el que los utilizo, están en permanente actualización y revisión. De hecho, me gusta poder retocarlos incluso en el mismo momento en que detecto una errata, aunque sea en medio de una clase.

Además, me gusta que el alumno pueda seguir de forma lineal el documento, pasando por los ejemplos e interactivos situados en el contexto exacto en el que son necesarios.

Finalmente, he encontrado una solución, basada en un pequeño conjunto de herramientas, que me soluciona todas estas cuestiones de un modo que me resulta completamente satisfactorio, aunque requiera un pequeño aprendizaje,

Antes de que pase a describir la solución, un aviso: si estás buscando una solución a un problema similar al mío, no dejes que te asuste lo que viene a continuación. Prometo describir cada cosa con el detalle suficiente como para que puedas aprender a utilizarlo por ti mismo y, si lo necesitas, prometo contestar a las dudas que te surjan. Solo tienes que preguntar en los comentarios de esta página.

La solución consiste en lo siguiente:

  • Escribo todos los documentos utilizando Markdown.
  • Todos los archivos están en una carpeta de Dropbox.
  • He creado un servicio de renderizado de Markdown a HTML que podéis utilizar gratuitamente.
  • En Moodle (o en un blog, o donde quiera que colguéis documentos para vuestros alumnos), en vez de subir el documento, enlazo el documento que hay en Dropbox.

De ese modo, si modifico el documento en Dropbox, inmediatamente se reflejan los resultados, sin tener que volver a subir nada a Moodle.

El resultado es algo como estos apuntes de Funciones (Matemáticas B, 4º de E.S.O.):

Apuntes de funciones.

Para que os hagáis una idea, puedo cambiar el texto y las ecuaciones con mi móvil desde cualquier sitio (aunque suelo usar el PC o la tableta) y, con dar a grabar al terminar de editarlo, mis alumnos ya ven los cambios reflejados si abren los apuntes desde su casa.

Al grano

Markdown es un lenguaje muy sencillo para dar formato a un texto sin necesidad de un editor específico. Luego el Markdown se convierte a HTML y se puede ver como una página web con el formato que sea ha especificado, sin necesidad de saber programar páginas web.

Para escribir en Markdown lo mejor es utilizar un editor de Markdown gratuito, aunque por poder, se puede usar el Bloc de Notas de Windows, porque son archivos de texto.

Para mí, el mejor es StackEdit para Google Chrome: https://stackedit.io (es una aplicación web).

Al abrirlo la primera vez, os crea un documento de ejemplo en el que demuestra todas las capacidades y la sintaxis de Markdown.

También podéis instalarlo como aplicación de escritorio que no necesita conexión desde este enlace: https://chrome.google.com/webstore/detail/stackedit/iiooodelglhkcpgbajoejffhijaclcdg. Me parece lo más recomendable.

También utilizo MarkdownPad en Windows y LightPaper Pro en Android, aunque estos no previsualizan (de momento) las ecuaciones.

Pasos a seguir:

  • Abrid StackEdit.
  • Pulsad en el botón New document que aparece en la barra de arriba a la derecha (el típico icono de documento en blanco con la esquina doblada).
  • Escribid en el panel de la izquierda algo similar a lo siguiente:
# FUNCIONES

## DEFINICIÓN DE FUNCIÓN

Una **función** es una **regla matemática** que relaciona dos magnitudes de tal manera que asocia **un único valor de la segunda magnitud** a los valores de la primera magnitud.

La marca # nos dice que la línea es un título, el número de almohadillas el nivel del título. Los dos asteriscos ** se utilizan para poner negrita. En el panel de la derecha iréis viendo el resultado. Podéis hacer uso de los botones negrita, cursiva, enlace, etc. de la barra de arriba de StackEdit, de los atajos de teclado típicos o escribir los códigos de formato de Markdown a mano.

Una vez editado el documento, tenéis que guardarlo en una carpeta de Dropbox (se pueden usar otros servicios en la nube, pero yo, para este fin, os recomiendo Dropbox). En StackEdit hay que desplegar el menú con el icono con una almohadilla que hay arriba a la izquierda, utilizar la opción Synchronize y dentro de ella Dropbox, Export to Dropbox. En este punto, la primera vez, Dropbox os pedirá autorización y luego solo tenéis que poner la ruta dentro de Dropbox donde queréis guardar el archivo. Ponedle al archivo el nombre que queráis, pero con extensión md.

Por último, necesitamos un enlace al documento para compartirlo con nuestros alumnos. Para conseguirlo, id a la carpeta de Dropbox donde habéis guardado el documento, haced clic con el botón derecho sobre el documento y con el izquierdo en el menú contextual que aparece en la opción “Compartir enlace a Dropbox”. Al hacer esto se crea un enlace al documento y se copia automáticamente al portapapeles.

Ahora, pegad el enlace en vuestro navegador (mucho mejor si es Google Chrome) y añadid, delante de la URL lo siguiente:

http://moodle.colegiomontpellier.es/md/?url=

Es decir, que la dirección quedará de este modo (aunque vuestro enlace a Dropbox será diferente):

http://moodle.colegiomontpellier.es/md/?url=https://www.dropbox.com/s/mplk44ll1b8mks5/AP%20Funciones.md

Ya podéis compartir la URL completa con vuestros alumnos. Cuando queráis hacer cambios en el documento, solo tenéis que abrir StackEdit y el documento ya estará siempre sincronizado con Dropbox, o directamente el archivo en Dropbox con otro programa (por ejemplo con el Bloc de Notas en Windows), hacer los cambios oportunos y grabar y el documento al que apunta el enlace estará siempre actualizado.

Si lo queréis más fácil, instalad en Google Chrome esta extensión que he creado para detectar los enlaces a archivos Markdown y modificar automáticamente la URL:

mdRender.

Si está instalada, cuando peguéis en la barra de direcciones de Chrome el enlace al documento en Dropbox, el icono de mi extensión se activará y, al hacer clic en él, os modificará la URL.

Una advertencia: los enlaces a documentos compartidos en Dropbox dejan de ser válidos si el archivo cambia de nombre o se mueve a otra carpeta. Por ello os recomiendo que creéis primero en Dropbox una estructura que os parezca adecuada en la que ir clasificando todos los archivos.

En posteriores entradas, iré explicando cómo insertar ecuaciones, tablas, línea de tiempo, gráficos, interactivos, etc. en el documento sin tener nunca que volver a subirlo al repositorio donde lo tengáis.

Por si tenéis interés en el código fuente, este enlace apunta a mi repositorio:

https://github.com/ManuelLlorens/mdRender.

Anuncios
Publicado en Herramientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter
Entradas recientes
Archivos
Categorías
Estadísticas del blog
  • 3,395 visitas
A %d blogueros les gusta esto: