Ocho ideas nuevas


Quiero proponer ocho actividades descabelladas, todas con formato de jornada especial, que atienden a objetivos muy importantes que no se suelen poder trabajar en los colegios de un modo tan impactante y efectivo.

Están planteadas con sentido del humor y estoy seguro de que, en caso de materializarse, supondrían una experiencia inolvidable para todos.

Soy consciente de que cada una supone un reto considerable para el personal del colegio, porque rompen radicalmente el orden y la disciplina habituales, pero en ello está precisamente el desafío y la gracia. Los claustros que sean capaces de llevar a cabo estas propuestas, estarán más preparados para desarrollar otros proyectos de mayor envergadura.

Por otro lado, pueden ser un modo de diferenciarse y promocionarse, en un momento en el que todos los colegios quieren y necesitan ser y parecer mejores que el de al lado.

Quizá no todas sean realizables tal como las describo y quizás haya quien piense que peco de ingenuo, pero estoy seguro que pueden servir de ideas de partida para otras actividades que se os ocurran a vosotros. Me encantaría que comentarais las ideas que os surjan a partir de estas o vuestras experiencias si las ponéis en práctica.

Están pensadas para hacerse en todo el colegio. Aunque son fácilmente adaptables a una clase o a una etapa, no sería lo mismo.

Creo que sería muy interesante también la reflexión que se puede generar en la Comunidad Educativa a raíz de estas experiencias. Es más, creo que, el simple hecho de plantearlas, puede suscitar un debate muy productivo.

El día del olfato

Objetivos: desarrollar la concentración y la atención. Poner de manifiesto que hay muchas cosas a nuestro alrededor que nos pasan desapercibidas.

La idea es que durante un día entero, alumnos y profesores dediquen un tiempo a percibir y a describir a qué huele cada estancia por la que pasen. No vale con descripciones vagas, es necesario ser creativos en las descripciones. Se invita a todo el mundo a permanecer cinco minutos en silencio y con los ojos cerrados en cada estancia por la que se pase y a anotar después lo que ha olido.

Luego se puede compartir de algún modo los olores, clasificados por estancias.

Esta actividad se basa en un ejercicio de meditación que yo realizo, solo que, si se hace como meditación, es importante centrar la atención completamente en la sensación, y no en ponerle un nombre o describirla. Como meditación, sirve para aquietar la mente de un modo muy efectivo, tranquilizar la respiración y centrar la atención en el fondo perceptivo.

El día sin electricidad

Objetivos: reflexionar sobre la dependencia que tenemos de la electricidad. Desarrollar la creatividad.

Obviamente, esta actividad debe desarrollarse en un día de principio o final de curso, cuando no sea necesaria la luz eléctrica, porque no recomiendo el uso de velas por el peligro de incendio. La idea es permanecer toda la jornada escolar sin usar para nada la electricidad, esto incluye al PAS y a la cocina, lo que en el segundo caso puede suponer que ese día el menú consista en comida fría. La idea es dar clase con normalidad, dejando que sean los alumnos los que, en los días anteriores, dialoguen y propongan actividades lectivas alternativas a aquellas en las que la electricidad iba a utilizarse.

Todos sabemos lo aburrido que es quedarse sin electricidad en casa. Visto a la inversa, es una gran oportunidad para ser creativos y rescatar actividades olvidadas.

Una variante de este día sería el día sin pantallas (lo cual incluye los proyectores, pero no los libros electrónicos). Si se hace así, el compromiso tiene que durar 24 horas.

El día del silencio

Objetivos: crear un ambiente radicalmente distinto en el colegio, que permita percibir detalles que nos pasan desapercibidos en el ambiente habitual. Desarrollar la capacidad de silencio e interiorización, la concentración y la atención. Desarrollar la creatividad.

Esta actividad es idea de mi mujer, que es profesora de Ed. Infantil. Ella propone que se realice en el Día de la Paz, que la mayoría de colegios celebran con muchos deseos de paz exterior, pero no suelen trabajar ese día la paz interior. Ese día no puede darse clase, hay que pedir a cada uno que antes piense a qué va a dedicar el tiempo. Se puede leer, jugar, etc., pero en absoluto silencio. Tampoco vale usar auriculares o hablar por escrito.

Obviamente, habrá que atender las urgencias, pero conviene avisar de este día con bastante tiempo a los padres y proveedores habituales para que las excepciones sean las mínimas, es una buena forma de establecer sinergias con los proveedores de confianza entorno a los valores del colegio.

No es el momento, porque sería demasiado largo, de describir los beneficios y la importancia de trabajar el silencio, de disfrutarlo, pero creo que sería una experiencia inolvidable para muchos alumnos.

El día sin planificar

Objetivos: desarrollar la capacidad de improvisación, la creatividad y la flexibilidad mental. Encontrar tiempo para esas conversaciones y actividades que nunca hay tiempo para realizar.

Consiste en no realizar ninguna actividad que se haya planificado previamente. Ese día se llega al colegio y se dialoga (profesores y alumnos, PAS, etc.) sobre qué podríamos hacer, pero no vale realizar ninguna actividad que estuviera previamente en el plan. Hay muchos temas que se dejan siempre para cuando haya tiempo y ese tiempo no llega nunca. Podría ser también una actividad para el personal a realizar en un día no lectivo.

Planificar es una necesidad para no estar constantemente apagando fuegos y para poder controlar el estrés. Pero es fácil que el exceso de planificación nos vuelva rígidos.

El día sin mis amigos

Objetivos: salir de mi círculo de confianza y entrar en contacto con otras personas. Descubrir personas que están a mi lado y a las que apenas conozco.

En ciertas edades esto va a costar bastante. Consiste en que, por un día, no hable nada con mis amigos y me acerque a personas con las que no suelo hablar, esto vale para alumnos y profesores, al menos en los descansos, recreos, etc. Habría que planificar el resto de actividades para que hubiera más espacios de conversación de los habituales. Si lo prefiero puedo quedarme solo, pero no vale apoyarme en mi círculo habitual para sentirme cómodo.

El día de hablar en rima

Objetivos: pensar dos veces antes de hablar. Desarrollar la creatividad. Destacar el valor de la poesía.

Creo que el nombre de la actividad lo dice todo. Durante toda la jornada solo se puede hablar en rima. A los más pequeños habrá que echarles una mano… y ese día la Recepción va a ser un espectáculo, pero merecerá la pena.

El día de vestir raro

Objetivos: destacar la diversidad y desarrollar la tolerancia. Reflexionar sobre la propia personalidad. Aprender a reírse de uno mismo, a no tomarse tan en serio la vida y no romper el sentido del ridículo.

Cada uno tiene que vestirse de forma extravagante, pero tiene que ir acorde a su personalidad. Se trata de exagerar mi personalidad o de atreverme a ir como siempre he querido ir, pero no me atrevo, no de disfrazarme. Es importante que los padres dejen que ese día los niños elijan su propia ropa y no les fuercen de ningún modo. El resto de actividades del colegio deben desarrollarse con normalidad, como si no pasara nada.

Otro día para bajar a Recepción a ver las caras que ponen los que entran.

El día lento

Objetivos: aprender a detectar y controlar el estrés. Concienciarnos sobre la velocidad a la que va la vida moderna y sus consecuencias.

En ese día todo lo que se haga tiene que hacerse despacio: andar, hablar, escribir, jugar, etc. Sería muy interesante analizar ese día con los alumnos las distintas iniciativas que han ido surgiendo alrededor del movimiento Slow, qué motivos han llevado a ellas y cuáles podemos considerar incorporar a nuestra vida.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Filosofía, Herramientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter
Entradas recientes
Archivos
Categorías
Estadísticas del blog
  • 3,761 visitas
A %d blogueros les gusta esto: