Zero Noise Classroom


Actualización (26/01/2016): Ya son más de 8.000 las personas que tienen instalado mi cronómetro, al que le he ido incorporando correcciones, nueva funcionalidad y un diseño mejorado a lo largo de los últimos meses. He prometido hacer una fiesta si llegan a 10.000.

Actualización: Para celebrar que ya hay más de 800 profesores que se han descargado mi app Zero Noise Classroom y que parece que algunos además lo están usando habitualmente en clase, le he añadido algunas mejoras, como el control del nivel del micrófono desde la propia app, y he mejorado un poco el aspecto, tanto de la app como de la ficha en la tienda de Chrome. Gracias a los que habéis comentado en la tienda.

La mayoría de las actividades de aprendizaje cooperativo informal que realizo en clase están cronometradas. Marcar un tiempo límite para la actividad mantiene la tensión suficiente en los alumnos para que no se desenfoquen de la tarea, al tiempo que refuerza el papel de cada rol a lo largo de la actividad.

Creo que proyectar una cuenta atrás durante al actividad añade además elementos de gamificación a la misma. Es verdad que elegir el tiempo adecuado para cada actividad, de modo que no sea demasiado corto, pues eso generaría demasiado estrés, ni demasiado largo, pues se perdería la tensión, requiere cierta pericia.

En mi caso, me gusta otorgar a cada ejecicio una dificultad preasignada, que traduzco en tiempo necesario para resolver el ejercicio. Yo lo codifico como un número de estrellas: cero estrellas son 2 ó 3 minutos, una estrella son 5 minutos, dos estrellas son 10 minutos y 3 estrellas son al menos 15 minutos. En este enlace podéis ver una hoja de ejercicios con sus estrellas correspondientes:

descarga

Esto permite a mis alumnos, al mismo tiempo, estimar si su velocidad a la hora de realizar los ejercicios está siendo suficiente, pues ellos saben que el número y dificultad de las preguntas que aparecerán en el examen utiliza este mismo criterio.

Volviendo al tema del tiempo, he estado utilizando distintos cronómetros pero ninguno ha satisfecho mis necesidades, por lo que había decidido crear mi propio cronómetro en forma de web app.

Parelelamente al asunto de cronometrar la actividad, desde que empezamos a trabajar en mi colegio en cooperativo, no me he sentido a gusto con el nivel de ruido durante este tipo de actividades. No porque sea mayor que cuando trabajaban solos, que es algo que está asumido, sino porque para hacer a mis alumnos conscientes de que estaban subiendo demasiado el volumen, cuando ocurre, les saco de su concentración. Si están trabajando bien, hablando sobre el ejercicio, pero la emoción les lleva a subir mucho la voz, necesito una forma de hacérselo saber sin interrumpirles.

Finalmente, he unido ambas necesidades y he creado Zero Noise Classroom:

unnamed

Zero Noise Classroom es una app para Google Chrome que, además de ser un reloj de cuenta atrás, pinta de fondo el nivel de ruido de la clase. Con un ajuste inicial (o sobre la marcha) de la sensibilidad del micrófono del portátil, permite a los alumnos ser conscientes de cuándo el ruido está siendo excesivo.

Pidiendo a los speakers de cada grupo que estén pendientes del ruido y avisen a sus compañeros, he conseguido que la clase autoregule su nivel de ruido sin tener que intervenir y, por tanto, sin desconcentrarles, además que consigo que los speakers tengan un papel directo a lo largo de la actividad.

La app marca en rojo el nivel de ruido excesivo y, al acabar el tiempo, muestra el porcentaje del tiempo que se ha superado el umbral máximo. De ese modo, puedo utilizar ese valor en técnicas de gamificación, premiando por ejemplo a la clase en función de ese valor.

La verdad es que me está dando muy buen resultado y estoy muy satisfecho de haber resuelto esta necesidad de un modo que contribuye a una mayor autonomía de mis alumnos.

Si os animáis a probarla, os agradeceré que dejéis vuestras impresiones y sugerencias en los comentarios del blog o de Chrome Web Store.

Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en Herramientas, Metodología
2 comments on “Zero Noise Classroom
  1. Kal dice:

    I like the countdown at the end but this sound is picked up by my microphone and creates red bars, raising the sound %. Is there a way to fix this? Also, I would love to be able to see a more clear indicator of what the noise level is at any given moment. I like the color coding, but a color coded number bar or graph would be very helpful. Thank you for making this app! I love using it and I can’t wait for new improvements!

  2. Thanks Kal. I am glad you find it useful.

    I have tried some of the improvements you propose in the past but I have not found the way to do it right.

    I will give it another chance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter
Entradas recientes
Archivos
Categorías
Estadísticas del blog
  • 4,176 visitas
A %d blogueros les gusta esto: